lunes, 10 de mayo de 2010

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Dirección: c/ Cerrojo, 1

Situada en la ribera derecha del río Guadalmedina, se une a la ciudad por el puente llamado de Los alemanes, regalado por este país a Málaga en agradecimiento de la implicación de sus ciudadanos en el salvamento de la Fragata Gneisenau, que se hundió frente a las costas de nuestra ciudad en 1900. El convento primitivo fue fundado en los años posteriores a la conquista por los Reyes Católicos, iniciándose su construcción en 1518, en estilo gótico mudéjar, conservándose del mismo las partes fundamentales de su estructura. Tras las inundaciones de 1628 y 16661 que dañaron en gran manera el convento y la iglesia, se reformó y dotó de nuevos elementos propios del barroco. Se ocultó la cubierta de madera de la nave central con una bóveda de medio cañón, adornada con profusas yeserías. Las capillas laterales no conservan nada de su fábrica original del siglo XVI, ya que fueron destruidas en los tristes incendios de 1931. Actualmente la iglesia tiene planta basilical, de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes, con pilastras corintias cajeadas y se cubre con bóveda de medio cañón rebajada con molduras mixtilíneas.Interés particular de esta iglesia son las capillas laterales donde se ubican las imágenes procesionales más importantes de la Semana Santa. La más destacable, por su fama e importancia artística es la Capilla de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad. En donde reciben culto los titulares de la conocida "Cofradía de Mena". El cristo de la Buena Muerte es un crucificado obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos ejecutada en 1941 replica de la magnífica obra del escultor Pedro de Mena, desaparecida en la quema del convento en 1931. Y la Virgen de la Soledad, obra anónima del círculo antequerano del s XVIII.Es de gran singularidad el conjunto que forman la fachada del antiguo convento con la iglesia en la parte sur, ofreciendo una vista sencilla y elegante, como su torrecilla cilíndrica, los remates de ladrillo y el rimo del coronamiento decreciendo hasta el tema central del escudo imperial que preside la fachada.

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