lunes, 10 de mayo de 2010

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Dirección: c/ Francisco Monje, 1

Situada en la Avenida del mismo nombre frente al cauce del Río Guadalmedina, creada canónicamente en 1956 por el recordado obispo de Málaga don Ángel Herrera Oria. La bendición del actual templo no se llevó a cabo hasta 1961. Se construyó en estilo Neogótico pero en una depuración de líneas que lleva al templo a la vanguardia de la arquitectura moderna. Obra del arquitecto Fernando Morilla Cabello. La iglesia, esbelta y fina en sus formas, es de planta basilical con tres naves longitudinales; la central, concebida como espacio litúrgico de gran tamaño y amplitud y las laterales mucho más pequeñas, concebidas como deambulatorios. Se cubren con techo plano reforzados con monumentales arcos ojivales, elemento arquitectónico preponderante en el interior del templo. El camarín de la virgen de Fátima, muy original, se sitúa en el presbiterio, con escultura policromada en bulto redondo realizada en 1960, destaca por situar la imagen sobre un tronco seco con fondo azul que representa el cielo. La fachada, de gran impacto visual, se forma con un único paramento rematado en triángulo agudo de atrevida conformación, quedando la portada limitada por un arco ojival en el que se representa en hueco relieve la Virgen entre los ángeles.

NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

Dirección: Plaza del Santuario, 8

Fundación que ha sabido mantener vivo a lo largo de sus cinco siglos de existencia su carácter de símbolo para los malagueños, desde que san Francisco de Paula sugirió a Fernando el Católico la construcción de un monasterio en torno a la Virgen que habría de convertirse en patrona de Málaga y que había llegado hasta aquí con el séquito de los reyes. Una vez conquistada la ciudad tras un penoso asedio, a fines del siglo XV, se procedió a la construcción del templo. El convento fue reconstruido en el siglo XVII, tras una época de ruina y abandono.Se accede por un atrio que llama la atención por el contraste entre los arcos de ladrillo sobre el muro encalado, a medio camino entre la concepción clasicista y reminiscencias del gusto mudéjar. Una vez dentro, destaca la decoración de estuco, recubriendo de formas vegetales los elementos arquitectónicos, ejemplo del mejor barroco andaluz. La capilla mayor está presidida por un retablo procedente de la iglesia primitiva tallado por Luis Ortiz de Vargas en 1620 y policromado por Luis de Zayas en 1661.Tiene este templo una rica colección artística, como una Dolorosa de Pedro de Mena, dos copias de Caravaggio hechas en el XVII y un cuadro de Niño de Guevara. Un elemento singular del Santuario es el camarín , al cual se accede por una hermosa escalera concebida como un espacio claro y luminoso, decorado con gran cuidado; según algunos autores, esta escalera simbolizaría la Scala Santa, cuyo último escaño conduce a la gloria. Es de planta octogonal y recubierto de una abigarrada decoración de acantos, sin duda alguna es un elemento que atrae la atención por su originalidad, en el que se ha querido ver una plasmación alegórica de la eternidad. En las escayolas que recubren sus paredes se incrustan pequeños espejos, que le dan aún más luminosidad al espacio. En el centro podemos contemplar un pequeño baldaquino sostenido por cuatro ángeles, donde se sitúa, la imagen atribuida a Juan de Figueroa.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Dirección: c/ Cerrojo, 1

Situada en la ribera derecha del río Guadalmedina, se une a la ciudad por el puente llamado de Los alemanes, regalado por este país a Málaga en agradecimiento de la implicación de sus ciudadanos en el salvamento de la Fragata Gneisenau, que se hundió frente a las costas de nuestra ciudad en 1900. El convento primitivo fue fundado en los años posteriores a la conquista por los Reyes Católicos, iniciándose su construcción en 1518, en estilo gótico mudéjar, conservándose del mismo las partes fundamentales de su estructura. Tras las inundaciones de 1628 y 16661 que dañaron en gran manera el convento y la iglesia, se reformó y dotó de nuevos elementos propios del barroco. Se ocultó la cubierta de madera de la nave central con una bóveda de medio cañón, adornada con profusas yeserías. Las capillas laterales no conservan nada de su fábrica original del siglo XVI, ya que fueron destruidas en los tristes incendios de 1931. Actualmente la iglesia tiene planta basilical, de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes, con pilastras corintias cajeadas y se cubre con bóveda de medio cañón rebajada con molduras mixtilíneas.Interés particular de esta iglesia son las capillas laterales donde se ubican las imágenes procesionales más importantes de la Semana Santa. La más destacable, por su fama e importancia artística es la Capilla de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad. En donde reciben culto los titulares de la conocida "Cofradía de Mena". El cristo de la Buena Muerte es un crucificado obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos ejecutada en 1941 replica de la magnífica obra del escultor Pedro de Mena, desaparecida en la quema del convento en 1931. Y la Virgen de la Soledad, obra anónima del círculo antequerano del s XVIII.Es de gran singularidad el conjunto que forman la fachada del antiguo convento con la iglesia en la parte sur, ofreciendo una vista sencilla y elegante, como su torrecilla cilíndrica, los remates de ladrillo y el rimo del coronamiento decreciendo hasta el tema central del escudo imperial que preside la fachada.

IGLESIA SANTO CRISTO DE LA SALUD

Dirección: C/ Compañía

Lo que más llama la atención de este templo es el contraste entre la fachada, de una sobria monumentalidad, estilo generalizado de la compañía de Jesús, y la extraordinaria cúpula de planta circular entorno a la cual se disponen todos los elementos de la iglesia. Como curiosidad, destacamos el sabio efecto óptico con que consiguió dotar el autor, Alonso Cortés, a la cúpula, la cual parece descansar sobre una cornisa de bella factura. Destaca el Retablo Mayor, tallado en madera y policromado por José Micael en 1633; el dramatismo que rige esta composición se corresponde con un óleo tenebrista del Calvario situado en el Presbiterio. Circundando toda la iglesia se disponen los distintos altares y a ambos lados de la única nave encontramos una serie de imágenes del siglo XVIII, de escuela sevillana. Destaca en este templo, frente al altar, la tumba de Pedro de Mena, autor del magnífico coro de la Catedral de Málaga.

IGLESIA SANTA TERESA DE JESUS

Dirección: Plaza de Capuchinos, 5
Nos situamos en el jardín que se levanta en la plaza de capuchinos, obra del ingeniero José María Sancha que conserva palmeras y cinco magníficas jacarandas. Por detrás de la frondosa resalta la portada de la iglesia, en otros tiempos, también convento, compuesta por un amplio atrio de tres arcos de medio punto, fachada sencilla, blanca como la nieve en días soleados, y terminada en espadaña, delicada y sencilla de construcción reciente. La iglesia en su interior se dispone en tres naves separadas por arcos de medio punto; siendo la central, cubierta por bóveda de medio punto y las laterales por bóvedas de arista. En el retablo se abre un camarín donde se venera la imagen de la Divina Pastora, obra anónima del siglo XIX. Lo más interesante de la iglesia son los cuadros de Juan Ramírez de la Fuente sobre San Antonio y San Buenaventura. También tiene especial importancia la imagen de Ecce-Homo que se sitúa en el altar de cabecera de la nave de la Epístola, obra del taller de Pedro de Mena. Y una imagen anónima de Santa Ana del siglo XVII. En esta iglesia se guardan las imágenes de la cofradía del Prendimiento; el Cristo es obra de Castillo Lastrucci y la Virgen del Gran Perdón, de Andrés Cabello Requena.

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO

Dirección: Avda. de la Aurora, 8

La iglesia contrasta con la elevada altura y modernidad de los edificios de la avenida de Andalucía en donde se enclava. El templo fue realizado en 1629 según los planos del maestro mayor de la catedral de Málaga: Pedro Díaz de Palacios. Fue transformada con posterioridad. Es de construcción sencilla. Recientemente restaurada junto con la casa hermandad de la Expiración con el que forma un todo, está formada por una sola nave cubierta por armadura de lazo con tirantes, muro de cabecera recto y coro elevado a los pies. El interior del templo presenta un cuadro al óleo sobre lienzo, en el muro derecho de la nave y a la altura de la capilla del Sagrario. En el lado de la Epístola se trazan grandes arcos ciegos, resto del proyecto primitivo de Díaz de Palacios. que se corresponden en el frontero con capillas, donde junto a las modernas, destaca especialmente la artística capilla del Sagrario. Es de planta hexagonal, adornada con ornamentación de hojarasca barrocas y se remata por bóveda semiesférica alzada sobre linterna y reforzada con seis nervios en los que continua la decoración del cuerpo inferior. El acceso al templo se realiza por la portada primitiva, de piedra rojiza, que resalta sobre el enjabelgado del muro con pilastras dóricas flanqueando el arco de medio punto y coronada con hornacina. En el lado izquierdo de la fachada se encuentra una gran portada que da acceso a las capillas de la cofradía de la Expiración donde se guardan los Tronos de la Virgen, de estilo neobarroco en plata cincelada, obra magnífica del orfebre Manuel Seco Velasco, y el del Cristo, de estilo neorrenacentista en metal dorado y calado, pieza de gran calidad artística realizada en los talleres madrileños del padre Félix Granda.Por último por la derecha, unida al mismo cuerpo de la fachada, y sin diferenciación en la parte inferior, una hermosa y sencilla torre. Todo el conjunto se sitúa en una amplia plaza recientemente restaurada que permite apreciar toda la belleza de este templo ilustre en Málaga.

IGLESIA DE SAN FELIPE NERI

Dirección: c/ Cabello, 20

Fue construida a fines del siglo XVIII con la intención de ampliar el antiguo convento de filipenses instalado en las dependencias del palacio del conde de Buena Vista. El proyecto, realizado por Ventura Rodríguez, respeta la antigua capilla, convertida, mediante la adición de una nave ovalada, en presbiterio del nuevo templo. Así se crean dos espacios (uno circular y otro elíptico) articulados mediante un gran arco y dispuestos en torno a un eje longitudinal. Este proyecto fue ejecutado por el gran arquitecto José Martín de Aldehuela. La decoración señala los diferentes momentos en que se fue completando la iglesia: las yeserías barrocas del presbiterio, que responden al gusto tan extendido en Málaga durante la primera mitad del siglo XVIII, contrastan con el depurado clasicismo con que fue concebida la nave. Los altares adosados a los muros laterales son de reciente factura, aunque responden parcialmente a la traza originaria. La portada principal es una elegante composición presidida por una imagen de San Felipe, en la que se ha querido ver la mano de Aldehuela; el escudo del conde de Buenavista corona el conjunto. Muy destacables son las cubiertas de teja vidriada que cubren separadamente los dos ámbitos que forman el templo.

IGLESIA CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Dirección: C/ San Agustín

Una iglesia situada en la calle del mismo nombre, donde la suavidad de la luz resbala por la bóveda con un delicado tono pastel de sus muros, adornados en estilo barroco.El templo fue construido en el siglo XVI pero sufrió una profunda reforma que la dotó de su aspecto actual un siglo después. Una esbelta cancela de hierro forjado cierra el jardín frente a la portada. Una espadaña rivaliza en altura con las palmeras y cipreses. Y toda una calle que enmarca la historia de Málaga más allá de sus piedras y adoquines.La atmósfera que envuelve la nave central de la iglesia, tamiza el arte que encierra con un halo de grandeza. Desde el altar mayor, que corona una luminosa cúpula semicircular; el retablo que en su tiempo fue camarín de la virgen de Valvanera y que hoy ocupa San Agustín rodeado por cuatro pequeñas columnas de espléndida fábrica. Hasta las capillas laterales con una belleza elegantey sencilla que se reparten por las dos naves laterales; separadas de la central por arcos amplios y estilosos. Junto a la portada se sitúa el coro elevado, por encima del cual entra la luzde la tarde, alma de toda iglesia. Sin duda una de las obras más hermosas de la Málaga Cristiana.


IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN

Dirección: Plaza de S. Ignacio 2 junto a calle Compañía)

Única obra neogótica que fue levantada en el casco antiguo de Málaga. Construcción del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan entre los años 1907 y 1920 tomando como modelo la catedral de Toledo, integrando elementos islámicos con el objetivo de hacerla más hispánica e inspirándose también en la de Burgos y en el monasterio de las Huelgas. De planta basilical con tres naves, cubierta la central con bóvedas de nervios y con coro elevado a los pies, encima del cual se abre un hermoso rosetón. Destaca de esta iglesia, las vidrieras que dan luz a la nave central, y por supuesto, el crucero, coronado por una complicada bóveda octogonal estrellada y calada con vidrieras y emblemas eucarísticos. Por encima de las naves laterales se sitúan unas tribunas a modo de los antiguos triforia. La capilla mayor, de planta poligonal situada en el crucero, está presidida por un retablo neogótico, obra del escultor malagueño Adrián Risuelo, con una monumental escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destacamos también el púlpito situado a la izquierda del altar mayor, realizado también en el taller de Adrián Risuelo, en madera policromada. La fachada principal, se abre a una pequeña plaza cerrada por una reja de hierro forjado sobre un muro de ladrillo. Al estar el conjunto enclavado en una calle tan estrecha, se produce un efecto óptico, que dota al templo de mayor tamaño del que en realidad posee. También ayuda a ello la esbeltas torres que coronan la fachada y la verticalidad de la portada de acceso, En el centro de las dos torres se sitúa un templete que cobija la imagen del titular del Sagrado Corazón de Jesús.

IGLESIA DE LOS MÁRTIRES

Dirección: Plaza de los Mártires. 29008 Málaga

Situada en el corazón de la Málaga más histórica, Una entrada enmarcada por un cuidado y amplio pórtico, formado por tres arcos y una sencilla pero hermosa portada realizada en ladrillo y cerámica, que se articula con la portada principal, coronada por un relieve de Santa Paula; asoma por encima la torre-campanario esbelta, de base cuadrada y perfil octogonal en el cuerpo superior. Esta Parroquia de los Mártires fue fundada el 1491 por deseo de los reyes Católicos. Siendo la primitiva construcción sufragada por la propia reina Isabel. Ahora vemos la iglesia según fue reformada en sucesivos momentos del siglo XVIII. Contrasta el sencillo exterior con la profusa decoración y riqueza barroca de las naves interiores, donde la escayola dorada se apodera de los muros y bóvedas. Fuertes y esbeltos arcos dividen el espacio entre la nave central, de gran monumentalidad y las naves laterales a cuyos lados se abren capillas que guardan las imágenes más preciadas de la imaginería de la Semana Santa Malagueña. Corona el Crucero una magnífica cúpula luminosa por el que la luz se deja ver, dando al templo una atmósfera singular.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

Dirección: C/Nueva
En la calle Nueva, se levanta la Iglesia de la Concepción, que en estos tiempos sirve de Capilla al colegio de las esclavas situado a pocos metros. La iglesia tal como la vemos en la actualidad fue construida en el siglo XVIII por la orden de Clérigos Menores. Sin embargo su origen es distinto, ya que primeramente fue sólo una ermita a espaldas de Calle Nueva, en la que era la calle San Juan de los Reyes, donde antes se había levantado una Mezquita, que fue incorporada al convento en 1553.La iglesia es de planta de cajón, con una tribuna a los pies, sobre pilastras. Ante el altar la bóveda, elíptica, se cubre con fresco en las pechinas representando a los cuatro arcángeles. El altar mayor, fue una obra del arquitecto Antonio Ramos, pero ahora ocupa su lugar un retablo de estilo clasicista, muy proporcionado y elegante, guardando las proporciones del antiguo. La portada es de piedra en su parte baja con arco de medio punto entre columnas toscanas. El frontón, es partido con remate de pirámides y bolas que flanquean una hornacina en la que se sitúa una imagen de la Inmaculada.

EL SAGRARIO

Dirección: C/ Santa María. Junto a la Catedral

Justo a la sombra de la Catedral se encuentra La iglesia del Sagrario, rodeada de los jardines del templo mayor de la ciudad. Fundada en 1488 una vez conquistada Málaga a los musulmanes. Construida en el mismo lugar que ocupaba la Mezquita Mayor. Su entrada principal, una magnífica portada de estilo gótico tardío, es lo único que se conserva del primer proyecto de Catedral para la ciudad que fue abandonado para construir la actual, siglos después. Una vez se entra por la puerta que da acceso a los jardines, nos encontramos con una decoración sencilla y elegante que contrasta con la magnificencia del retablo, traído de Palencia y realizado por Juan de Balmaseda, con remate de un Calvario exento, excelente obra de estilo manierista. Sin duda, un templo rico en arte y rodeado de jardines exuberantes y la monumentalidad del mejor arte católico.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Dirección: Plaza de Toros Vieja, 23. 29002 Málaga

Al fondo de Calle La Serna se levanta la Iglesia parroquial de nuestra señora del Carmen que fue la del convento de los padres carmelitas descalzos en la ciudad de Málaga. La fundación se remonta al año 1584. Nada se sabe de la primitiva construcción de la iglesia, que quedó completamente destruida en el terremoto de 1680. Se restauró en el mismo siglo XVII y también nuevamente en el siglo XVIII. Fue una de las iglesias afectadas por la venta de bienes de la iglesia que siguió a la desamortización del siglo XIX. Presenta un interior amplio y desahogado, al situar el coro elevado sobre el atrio. La iglesia se situaba en el centro de las dependencias conventuales La fachada de gusto manierista se levanta tras un amplio compás, rehundiendo la calle central en la que se abre la portada de medio punto, rematada con la característica ventana coral. Los tramos laterales, destacados ligeramente del plano de la fachada dan a ésta una mayor verticalidad, y mediante un resalto de tableros dan la sensación de fortaleza del paramento como si fueran torres, aunque rematan en airosas espadañas. Sus tres naves con capillas en los laterales y un ancho crucero, siguen así un concepto más monumental, para dotar al templo de unas dimensiones acordes con el barrio en donde se construyó, que por aquella época era uno de los más populosos y en expansión de la Málaga industrial. La iglesia guarda la Imagen de vestir de la Virgen del Carmen y un total de doce pinturas del siglo XVIII que representan santos carmelitas. En el interior reciben culto también los titulares de la Cofradía de Jesús Nazareno de la misericordia.

CAPILLA DE SAN LÁZARO


Dirección: Plaza de la Victoria, 19. 29012 Málaga

La calle de la Victoria, emblemática, en Málaga, antigua calle de huertas situadas en los arrabales, cuando la ciudad no se extendía más allá de lo que ahora es la Plaza de La Merced, termina en la nombrada popularmente como Plaza del Jardín de los Monos; conocida así por situarse en el centro de la misma, una Jaula con simios, que aún hoy recuerdan los mayores del barrio. Ahora en el centro del jardín se encuentra una bonita fuente que representa una Maternidad. En la esquina de la plaza que da al camino nuevo, se levanta la Capilla del desaparecido Hospital de San Lázaro, fundado por los reyes católicos en 1491. La Capilla es de estilo Mudéjar, con una sola nave, presbiterio en alto y cubierta con dos armaduras de madera de sencilla pero bella factura. En el altar mayor se sitúa un retablo neobarroco con la imagen de vestir de la Virgen del Rocío, obra de los años cuarenta realizada por Pío Mollar. En altar lateral se rinde culto al titular de la Hermandad de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte calvario, escultura de madera policromada, de vestir, obra de los años cuarenta a cargo de Eslava Rubio. La capilla guarda también una imagen de San José del siglo XVII. La Cofradía de María Santísima del Rocío tiene su sede en este pequeño pero hermoso templo.